jueves, 30 de mayo de 2013

♥ Bisutería con Arcilla Polimérica - Lazos y Cuadrados

Hola chicas!!

Aprovechando que tengo unos días libres, y que por lo tanto, tengo más tiempo libre, he decidido probar una nueva actividad que hacía tiempo que lo tenía en mente.

¿Habéis oído hablar de la arcilla polimérica? Se conoce más popularmente como Fimo (aunque sea una marca).

¿Qué es la arcilla polimérica?
Pues bien, este tipo de arcilla se utiliza para modelar figuras o accesorios y que se hornean para endurecer-los. Suelen ser de material PVC o bien de policloruro de vinilo, ambos compuestos no tóxicos.

¿Qué marcas y tipos hay?
Si buscáis en tiendas, hay muchas marcas comerciales aunque las más conocidas son FIMO y SCULPEY.
Yo los he comprado en Servei Estació ( c/Aragó, Barcelona), y también tenían la marca Clay Color de Fontorpin, el cuál he usado en la bisutería inicial que verési más abajo en el tutorial.













¿Cómo se modela?
Pues bien, es como jugar con la plastilina de cuando eras pequeño, puedes usar las manos, cutter, diferentes tipos de bastones, bisturíes e incluso moldes y cortadores con formas.


¿Cómo de endurece y se finaliza?
Pues bien, cada marca tiene sus especificaciones, pero normalmente nos encontraremos que han de hornearse a 130 ºC, durante unos 15-30 minutos, lo que dependerá del grosor y tamaño de cada pieza, necesitando más tiempo, pero NUNCA más temperatura, las piezas más grandes.
TENER EN CUENTA de hornear no más de 130ºC, ya que a más temperatura, a parte de que la arcilla pierde las propiedades y se rompe, se crean olores y gases nada agradables, por lo que es mejor cuidar el tiempo (sin que se os lleguen a quemar!)

Para terminar la figura o pieza, podéis lijar-la, barnizarla, pintar-la con laca de uñas o pintura acrílica, y/o pegarla con otras piezas de arcilla con Loctite o similar.


¿Cómo sé que ya está cocido?
La sacamos con cuidado (estará caliente) y con la uña intentamos marcarla por la base (o por un punto en el cual no se vaya a ver cuando esté finalizada).
- Si deja marca fácilmente (si se hunde la uña en la arcilla), están crudas.
- Si se hunde pero de forma muy leve, y tenemos que apretar bastante para que se marque, la dejaremos enfriar del todo. Una vez fría, probaremos de nuevo y si la uña se sigue marcando, introduciremos de nuevo la pieza en el horno durante unos minutos.
- Si no podemos hundir la uña en la masa, es que ya está cocida.


Algunos link y referencias:
En internet hay miles (o millones) de webs, blogs y videos con tutoriales e ideas para hacer complementos de joyería de arcilla, que son los que más me gustan a mí.
Desde diseños modernos hasta mini dulces como tartas o cupcakes para hacer colgantes, pendientes y anillos entre otros.
Aquí os dejo unos cuantos links, los que más me gustan, para inspirarse y crear.
Colgante de Srta. Pomelo: http://www.srtapomelo.com/2013/02/diy-como-hacer-un-colgante-de-arcilla.html
Moriko Creacioneshttp://morikocreaciones.blogspot.com.es/2012/12/por-fin-llegan-los-tutoriales-de.html
Iratirita Tutorialeshttp://iratirita.blogspot.com.es/2011/03/lista-de-tutoriales-tutorial-list.html

Y bueno, si entráis en Pinterest la lista es interminable, la pieza que más me gusta es ésta:

Colgante moderno de Martha Stewart




Pues con toda esta info, ya podemos empezar con el tutorial de hoy, un par de colgantes que he hecho con un trozito, para probar qué tal, ya que como os he comentado, nunca he hecho nada parecido!

Ahí va, espero que os haya gustado, y no dudéis que habrá más, mucho más!!!

















Primero de todo os muestro el material que he comprado hoy y con lo que practicaré hasta cojerle el truquillo a la técnica.


3 pastillas de arcilla, unos aretes y monturas para pendientes y un rodillo para aplastar la arcilla

1er Paso:
Bien, primero de todo tenermos que cortar un trozo de arcilla del color que queramos hacer el accesorio, yo he cortado uno grande y así he visto las proporciones. Y empiezo a amasarlo con la mano, calentándolo y haciendo una bolita:



2o Paso:
Ahora, hay que amasarlo con el rodillo y dejarlo delgadito, y cortar con el cuter un rectángulo para hacer el lazo. Luego presionar el centro de los laterales como en la foto, para darle forma:





3r Paso:
Ahora ya le damos forma completa al lazo, presionando los dos lados marcados hasta tocarse y marcamos con el cuter algunas rallitas a gusto de cada una ;)




4o Paso:
De los restos de lo que hemos cortado, cogemos un poquito y amasamos a lo largo para hacer la parte central del lazo y recubrirlo:



5o Paso:
Le hacemos un par de agujeros en los laterales con un palillo de madera haciendo movimientos circulares, para luego poder poner las arandelas y hacernos un colgante con él. Cortar el restante.





6o Paso:
Ahora, con el horno pre-calentado a 130ºC, ya podemos ponerlo a hornear. Yo lo he puesto unos 30 min.
Luego sacarlo y dejar enfriar:




7o Paso:
Una vez enfriado, tiene este aspecto. Ahora lo barnizaremos con laca de uñas transparente para darle brillo, y si queréis poder usar pintura negra acrílica para darle un toque envejecido o vintage.




8o Paso:
Poner las arandelas, con las tenazas engancharlo al colgante, et voilà!! Colgante hand-made finalizado!!!



EXTRA: Como me ha sobrado arcilla del anterior lazo, he podido hacer un colgante extra, al cual he decidido darle una forma cúbica, muy moderno y actual.

Se han seguido los mismos pasos que el lazo






Además, le he dado un extra de color, pintando algunas caras del cubo con laca de uñas mate de color menta, que queda a juego con el rosa de la arcilla. Le he pasado cordón de cuero negro, y listo!!!




Espero que os haya gustado. Si tenéis alguna duda os podéis poner en contacto conmigo que lo resolveremos juntas.

Un beso!! Hasta pronto


post signature

6 comentarios:

  1. Rosa hija, me viene que ni al pelo tu entrada porque en el DIY Show compré fimo rojo para probar a hacer algo con él, así que mil gracias!!!!

    Un besito.
    Creame y mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenaaaas!! Jeje pues qué bieeen! Es que esto del DIY, acabas pasando por todas las manualidades!!

      A ver si te ayuda, mira en youtube que hay mil videos!!

      Un besote!
      Rosa.

      Eliminar
  2. Hola guapa,
    ¡que buen me ha venido tu entrada de hoy! Me ha encantado. Yo probé de hacerlo con porcelana fría y no te cuento cómo acabó jajaja, aun me esperan las piezas para decorarlas.

    Un besito enorme!♥

    ResponderEliminar
  3. Que bien te salen las cositas con Fimo!! A mi aun me queda mucho por aprender!! Yo tambi´en me quedo en tu blog, creo que me vas a dar muchas ideas!!

    ResponderEliminar
  4. I appreciate you writing this write-up and also the rest of the site is really good

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, te lo agradezco mucho :) !!